miércoles, 25 de abril de 2012

Sumérgete en el pasado


El vídeo que ahora os presento expone un análisis de la educación en España desde todas las perspectivas (económica, social, histórica, política etc) a comienzos del siglo XX.  Muestra la implantación del instituto escuela que fue un experimento en aquella época para modernizar y elevar la cultura del país.  Pienso que observar dicho documento y evaluarlo, puede sernos muy útil ahora en la actualidad, para encontrar nuevas formas de renovar la enseñanza.






Es muy importante compartir opiniones sobre el archivo, sobre todo con personas de diversas edades, pues cada una aportará una visión muy distinta.  En mi caso, hemos sido tres generaciones de mujeres (mi abuela, mi madre y yo) las que hemos compartido este ratito, y lo que para mí era un simple documental del cual tenía que realizar un ejercicio, para mi madre era un vídeo que tenía que ver obligada por mí y el cual le ha sido indiferente en líneas generales; para mi abuela ha sido regresar a su infancia e incluso emocionarse recordando.

El instituto escuela, no llegó a implantarse en Aragón, mucho menos en Teruel, de donde es el municipio donde nació y se crió mi abuela (Muniesa); así pues su enseñanza no fue tan rica y motivadora como la de las personas que nos aportan sus testimonios en el documento gráfico; ¡Ya me hubiera gustado! dice… pues para ella, nacida en una familia de cinco hijas era un *sueño* incluso el poder asistir a la escuela, ya que debida la ausencia de chicos entre los hermanos, eran ellas las que tenían que ir al campo a ayudar a su padre en sus labores por lo que tan sólo las dos hermanas menores tuvieron una educación continuada, mientras que las otras se turnaban e iban solo por la mañana o solo por la tarde.  En cualquier caso, siendo que tuvo una educación estricta y muy reglada, recuerda que prefería ir a clase que ir al campo.  Pero sigue recordando aquellos años con cariño e incluso comparándolos con los de ahora y viendo lo “mal que está todo” dice que aún era mejor su época “y eso que no teníamos tantas cosas como ahora”.
Las conclusiones que saco yo de todo esto:
  • -       Es que el instituto escuela fue un gran proyecto, que realmente consiguió motivar a los alumnos, tanto que muchos años después sigan recordando con detalle los sitios que visitaban o los ejercicios que hacían.
  • -         Que siempre es mejor formarse que trabajar, pues trabajar ya nos tocará a todos después.
  • -      Que nada es tan malo como parece si lo has vivido…pues el hecho de haber tenido que pasar por ello, hace que te acostumbres y por tanto no pienses que es malo, sino lo normal; no puedes echar de menos, aquello que nunca has tenido.
  • -        Que incluso todo momento malo tiene alguna cosa positiva y por eso rememorarlo, te hace emocionarte, recordarlo con cariño y sacarte una sonrisa.
  • -        Que nunca es un mal momento para pasar una tarde en familia.


Al margen del pensamiento de mi abuela o incluso del conocido verso de Jorge Manrique en “Coplas a la muerte de su padre”; ¿creéis que; cualquier tiempo pasado fue mejor?





2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Silvia. Me ha gustado mucho. Por cierto, tu abuela es de Muniesa? jajaja, que mi madre es de un pueblo de al lado. Mañana charlamos anda.

    ResponderEliminar
  2. Si si, abuela y abuelo, y de hecho hasta madre, aunque de hviniese a Zaragoza con 2 años. Es que Zaragoza...ya Aragón de hecho, veo que es, muy muy pequeño.

    ResponderEliminar